En nuestra sociedad, la mujer juega un papel fundamental en el núcleo familiar, siendo y continuando como un pilar esencial en el hogar. Cada mujer tiene una historia que contar, desde sacrificar su tiempo y sus sueños por los de su familia, adoptando diferentes roles en el día a día: esposa, madre, trabajadora, empresaria, amiga, entre otros. Muchas veces, esto puede llevar a que se olviden un poco de sí mismas.
La Maternidad y Sus Cambios
La maternidad es una etapa marcada por cambios físicos y emocionales. Después de la maternidad, llega un momento de reflexión y búsqueda de una renovación personal. Muchas pacientes mencionan que han dedicado toda su vida a sus familias y ahora, con los hijos ya grandes, sienten que es su turno para una renovación personal.
Cambios Físicos Tras la Maternidad
Después de los embarazos y la lactancia, el cuerpo sufre cambios como aumento de peso, redistribución de grasa corporal y flacidez de los tejidos, afectando la autoimagen. Aunque la maternidad es una experiencia gratificante, muchas mujeres encuentran difícil aceptar estos cambios físicos, lo cual puede afectar su autoestima. La percepción de la belleza y la feminidad puede verse impactada por la pérdida de firmeza en los senos, formación de estrías y otros cambios, llevando a una sensación de pérdida de identidad y confianza en sí mismas.
Cirugía Plástica: Una Alternativa para Renovarse
Una de las mejores alternativas para contrarrestar estos cambios es la cirugía plástica. El “Mommy Makeover”, un término popularizado en las redes sociales, es una cirugía que puede restaurar gran parte de los cambios que ocurren en el cuerpo, enfocándose en el abdomen, la espalda, los glúteos y los senos.
¿Quiénes son las Mejores Candidatas?
- Pacientes que ya no desean más embarazos.
- Pacientes en adecuado estado de salud física y mental.
- Pacientes con un peso adecuado y buenos hábitos alimenticios.
- Pacientes no fumadoras.
- Pacientes que buscan un impulso positivo para iniciar una nueva etapa física y mental.
- Pacientes que cuentan con el apoyo de sus seres queridos.
Cambios Comunes y Procedimientos
Abdomen
Los músculos y la piel, especialmente debajo del ombligo, sufren estiramiento, debilitando y separando los músculos abdominales, lo cual crea una zona de debilidad en la línea media, provocando un abdomen redondeado y piel flácida con estrías. Procedimientos: Abdominoplastia y/o liposucción.
Senos
Pueden perder firmeza, los pezones y areolas pueden caer y perder volumen, apareciendo estrías. Procedimientos: Levantamiento con o sin implantes.
Glúteos y Espalda
Los glúteos pueden caer y perder volumen, mientras que la espalda acumula grasa formando los odiados rollitos. Procedimientos: Liposucción, lipoinyección y levantamiento de glúteos.
Brazos
Pueden necesitar liposucción o un corte (braquioplastia o lift de brazos).
Seguridad y Recuperación
Si se selecciona adecuadamente al paciente, en instalaciones acreditadas y con un cirujano plástico certificado, las complicaciones pueden ser menores al 1%. El tiempo de recuperación es de 2 a 3 semanas para regresar a actividades cotidianas.
Conclusión
Si te sientes identificada, celebra y honra esta etapa de tu vida que te ayudará a renovar tu conexión cuerpo/mente.
Es recomendable informarse con un especialista certificado que pueda proporcionarnos las respuestas y seguridad que necesitamos, de preferencia un doctor certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva (www.cmcper.com).
El Dr. Luis Eduardo Guerrero es un destacado cirujano plástico con una trayectoria académica y profesional excepcional. Está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER) con vigencia de 2021 a 2026 (número de consejo 1889). Además, es miembro de diversas asociaciones prestigiosas, incluyendo la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), la American Society of Plastic Surgeons (ASPS), The International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), The Aesthetic Society, el Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California y la San Diego Plastic Surgery Society.
Para más información, visita guerreroplasticsurgery.com.